jueves, 29 de mayo de 2014

La misión egea: visión de conjunto.

            Durante la siguiente década, Pablo viajó extensa y exclusivamente por la región de la cuenca del Egeo, es decir, por la costa occidental de Asia Menor (la moderna Turquía) y por la costa oriental de Grecia.



            Con el viajaban otros compañeros y asistentes, como Timoteo y Tito. Conjuntamente siguieron las vías romanas y las rutas de navegación a lo largo de esta región, deteniéndose en las ciudades importantes, donde Pablo intentaba atraer a algunos seguidores. En contraste con la descripción de Hechos, no parece que Pablo comenzara  en el seno de las congregaciones sinagogales locales, si es que existía alguna durante esta época. En su lugar, se centró en los gentiles. La base de su actividad misionera en cada una de las ciudades y los distritos de su entorno la constituían los grupos locales que se reunían en las casas de los conversos. A continuación, Pablo se desplazaba hasta la siguiente ciudad importante. Comenzó a escribir cartas a congregaciones fundadas anteriormente para apoyarlas y darles fuerza o para responder a sus preguntas. De nuevo, continuaba su camino y escribía más cartas.

           Durante este período hubo varios centros urbanos granes que sirvieron de eje para la tarea misionera de Pablo: Filipos y Tesalónica en Macedonia, provincia situada al norte de Grecia; Corinto en Acaya, provincia del sur de Grecia; y Éfeso, en la provincia de Asia. Todas ellas eran notables ciudades romanas. Filipos y Corinto eran colonias romanas, y Tesalónica, Corinto y Éfeso eran las capitales de sus respectivas provincias. Lo que sabemos sobre estas iglesias y sus experiencias procede de las cartas de Pablo. Por consiguiente, en este capítulo estudiaremos las cartas por su orden cronológico y, a partir de ellas, descubriremos más datos sobre las dimensiones sociales y religiosas de la misión egea de Pablo. La fecha de algunas de estas cartas es materia de debate entre los especialistas de Nuevo Testamento, un problema que trataremos en cada caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario