jueves, 29 de mayo de 2014

DE CORINTO A ÉFESO (51-54 d.C): LAS PRIMERAS CARTAS DIRIGIDAS A CORINTO. Pablo en Corinto.

                    A comienzos del período romano, Corinto se había convertido en uno de los centros portuarios más importantes del Mediterráneo oriental.




                    Refundada como colonia por Julio César, Corinto se convirtió en la capital de la provincia de Acaya. En consecuencia, surgieron en torno a ella grandes y populosos "suburbios", entre los que se encontraba Cencreas (cf. Rom 16.1).

                    Como ya hemos visto, Pablo llegó a Corinto a finales del año 50 o principios del 51 d.C., tras dejar Atenas y pasar directamente por el santuario de los misterios elusinos. Según hch 18,1-2, al llegar se encontró con un matrimonio judío cuyos nombres eran Prisca (o Priscila) y Aquila, que ya eran seguidores del movimiento de Jesús y que recientemente  habían llegado de Roma. Se nos dice que Pablo se quedó con ellos porque también se dedicaban a fabricar tiendas. Por las cartas de Pablo sabemos que este matrimonio constituyó un importante punto de contacto posteriormente en Éfeso y, finalmente, en Roma (1 Cor 16,19; Rom 16,3-5). En cada caso Pablo dice que alojaban una "iglesia en su casa". De acuerdo con Hch 18,11, Pablo estuvo con ellos un total de dieciocho meses y fue durante este período cuando se le acusó ante el procónsul romano L., Junio Galión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario