Todos los evangelios hacen de la enseñanza de Jesús, especialmente las parábolas, un aspecto central de su ministerio público. Consideración histórica: Los evangelios difieren a veces sobre lo que Jesús dijo exactamente o sobre las ocasiones en las que enseñó tal o cual cosa. Por ejemplo, en el evangelio de Mateo aparece un bloque importante de sus enseñanzas en lo que conocemos como el sermón de la montaña (Mt 5,1-7,28 [12., 25-5, Evangelio de Mateo. Código de la alianza mesiánica. El sermón del monte. Proclamación del reino. Las bienaventuranzas. 4
13-16., Evangelio de Mateo. Sal y Luz. 5
17-20., Evangelio de Mateo. Se cumplirán las promesas. 5
21-26., Evangelio de Mateo. Corrige la Ley y su interpretación. 5
27-48., Evangelio de Mateo. Corrige la Ley y su interpretación (II). 5
1-18., Evangelio de Mateo. Desacredita a los fariseos. El "Padrenuestro". 6
19-24., Evangelio de Mateo. Explica "los que eligen ser pobres". 6
25-34, Evangelio de Mateo. Explica "los que eligen ser pobres". 6
1-12., Evangelio de Mateo. Avisos. Invitación a la oración. 7
1., 13-8, Evangelio de Mateo. Decisión. Criterios de la fidelidad. 7]). Ninguno de los otros evangelios mencionan este sermón (cf. Lc 6,20-29; [. 20-26., Evangelio de Lucas. Bienaventuranzas e imprecaciones. Lc 6+27-38., Evangelio de Lucas. Amor universal. Lc 6]). El debate académico se ha centrado, tal vez más que en cualquier otro asunto del estudio de los evangelios, en qué dichos o qué forma de un dicho determinado podrían atribuirse originalmente a Jesús. Encontramos un ejemplo evidente si comparamos el incendiario vocabulario apocalíptico de Mt 10,34-35 [1., 34-11, Evangelio de Mateo. No paz, sino espadas. 10] (cf. Lc 12,49-53 [49-53., Evangelio de Luca Jesús causa de división. Lc 12]) y la conocida bienaventuranza de "bienaventurados los pacíficos" (Mt 5,9 [12., 25-5, Evangelio de Mateo. Código de la alianza mesiánica. El sermón del monte. Proclamación del reino. Las bienaventuranzas. 4 ]) [Norman Perrin, Rediscovering the Teachings of Jesus, Harper & Row, Nueva York 1976].
13-16., Evangelio de Mateo. Sal y Luz. 5
17-20., Evangelio de Mateo. Se cumplirán las promesas. 5
21-26., Evangelio de Mateo. Corrige la Ley y su interpretación. 5
27-48., Evangelio de Mateo. Corrige la Ley y su interpretación (II). 5
1-18., Evangelio de Mateo. Desacredita a los fariseos. El "Padrenuestro". 6
19-24., Evangelio de Mateo. Explica "los que eligen ser pobres". 6
25-34, Evangelio de Mateo. Explica "los que eligen ser pobres". 6
1-12., Evangelio de Mateo. Avisos. Invitación a la oración. 7
1., 13-8, Evangelio de Mateo. Decisión. Criterios de la fidelidad. 7]). Ninguno de los otros evangelios mencionan este sermón (cf. Lc 6,20-29; [. 20-26., Evangelio de Lucas. Bienaventuranzas e imprecaciones. Lc 6+27-38., Evangelio de Lucas. Amor universal. Lc 6]). El debate académico se ha centrado, tal vez más que en cualquier otro asunto del estudio de los evangelios, en qué dichos o qué forma de un dicho determinado podrían atribuirse originalmente a Jesús. Encontramos un ejemplo evidente si comparamos el incendiario vocabulario apocalíptico de Mt 10,34-35 [1., 34-11, Evangelio de Mateo. No paz, sino espadas. 10] (cf. Lc 12,49-53 [49-53., Evangelio de Luca Jesús causa de división. Lc 12]) y la conocida bienaventuranza de "bienaventurados los pacíficos" (Mt 5,9 [12., 25-5, Evangelio de Mateo. Código de la alianza mesiánica. El sermón del monte. Proclamación del reino. Las bienaventuranzas. 4 ]) [Norman Perrin, Rediscovering the Teachings of Jesus, Harper & Row, Nueva York 1976].
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