Todos los evangelios, y la mayoría de los testimonios antiguos (por ejemplo, Tácito), están de acuerdo en que Jesús fue ejecutado por Poncio Pilato, que fue gobernador de Judea desde el año 26 hasta el 36 d.C. Si tenía "unos treinta años" (Lc 3,23 [ 21-38., Evangelio de Lucas. Investidura mesiánica de Jesús. El bautismo. Lc 3]) cuando comenzó su ministerio, entonces podríamos datar su muerte ya en el año 26 o 27 d.C. En todo caso, no parece que tuviera lugar después del año 29 o 30 d.C. Todos los evangelios sitúan el acontecimiento cerca de la fiesta de la Pascua, pero con algunas diferencias notables. Consideraciones históricas: Los evangelios no se ponen de acuerdo sobre la causa del arresto y la ejecución, como tampoco sobre el papel que jugaron los diversos grupos judíos. Mc 11 [.12-25., Evangelio de Marcos. VII. EN EL TEMPLO. DENUNCIA Y CONTROVERSIA. Maldición de la higuera. 11
17., 27-12, Evangelio de Marcos. Los dirigentes discuten la autoridad de Jesús. 11 ] sugiere que la casua fue la "purificación del templo" y que fueron los sacerdotes quienes estaban detrás de su eliminación (cf. Mc 15,11 [ 1-21., Evangelio de Marcos. Juicio ante Pilato. Condena a muerte. 15]). Sin embargo, en el evangelio de Juan la "purificación" acontece dos años antes de la muerte de Jesús y no tiene ninguna vinculación con su detención (cf. Jn 2,13-22 [nuevo santuario., Sustitución del templo. Jesús Jn 2,13-22]). Mt 21 [.1-11, Evangelio de Mateo. EN JERUSALÉN, JESÚS Y LA INSTITUCIÓN JUDÍA. A. ENTRADA Y ACLAMACIÓN MESIÁNICA. 21
12-17., Evangelio de Mateo. B. EN EL TEMPLO. 21
18-22., Evangelio de Mateo. La higuera maldita. 21
23-27., Evangelio de Mateo. Oposición de los dirigentes. 21
28-32., Evangelio de Mateo. Parábola de los dos hijos. 21
33-46., Evangelio de Mateo. Los viñadores perversos. 21] parece indicar que la causa fue la "entrada triunfal" y que los principales instigadores fueron los sacerdotes conjuntamente con los fariseos (cf. Mt 21,45-46). Pueden apreciarse también otras muchas diferencias entre los relatos [Raymond E. Brown, The Death of the Messiah, 2 vols., Doubleday, Nueva York 1994, 2:1350-1378. Cf.,]. Para terminar, los especialistas difieren sobre quién fue realmente el responsable. Casi todos estarían de acuerdo en que en última instancia fue Pilato, en que la razón principal fue de carácter político (más que por "blasfemia" o herejía) y en que la mayoría de la población judía nada tuvo que ver con ello ni dijo nada sobre el asunto. Unos pocos aún estarían de acuerdo en que, tal vez, los jefes del templo podrían haber colaborado acusando a Jesús de "agitador" ante las autoridades romanas; sin embargo, la mayor parte de estos mismos autores no incluiría a los fariseos en este grupo. Resulta difícil explicar la celebración de un juicio, que duró toda la noche, ante el sanedrín durante la celebración de la Pascua, mientras que Lucas añade otro juicio ante Herodes Antipas [Ellis Rivkin, What Crucified Jesus: The Political Execution of a Charismatic, Abingdon, Nashville TN 1984; Paul Winter, On the Trial of Jesus, DeGruyter, Nueva York 21974; E. P. Sanders, The Historical Figure of Jesus, The Penguin Press, Allen Lane, Londres 1993, pp. 149-275].
17., 27-12, Evangelio de Marcos. Los dirigentes discuten la autoridad de Jesús. 11 ] sugiere que la casua fue la "purificación del templo" y que fueron los sacerdotes quienes estaban detrás de su eliminación (cf. Mc 15,11 [ 1-21., Evangelio de Marcos. Juicio ante Pilato. Condena a muerte. 15]). Sin embargo, en el evangelio de Juan la "purificación" acontece dos años antes de la muerte de Jesús y no tiene ninguna vinculación con su detención (cf. Jn 2,13-22 [nuevo santuario., Sustitución del templo. Jesús Jn 2,13-22]). Mt 21 [.1-11, Evangelio de Mateo. EN JERUSALÉN, JESÚS Y LA INSTITUCIÓN JUDÍA. A. ENTRADA Y ACLAMACIÓN MESIÁNICA. 21
12-17., Evangelio de Mateo. B. EN EL TEMPLO. 21
18-22., Evangelio de Mateo. La higuera maldita. 21
23-27., Evangelio de Mateo. Oposición de los dirigentes. 21
28-32., Evangelio de Mateo. Parábola de los dos hijos. 21
33-46., Evangelio de Mateo. Los viñadores perversos. 21] parece indicar que la causa fue la "entrada triunfal" y que los principales instigadores fueron los sacerdotes conjuntamente con los fariseos (cf. Mt 21,45-46). Pueden apreciarse también otras muchas diferencias entre los relatos [Raymond E. Brown, The Death of the Messiah, 2 vols., Doubleday, Nueva York 1994, 2:1350-1378. Cf.,]. Para terminar, los especialistas difieren sobre quién fue realmente el responsable. Casi todos estarían de acuerdo en que en última instancia fue Pilato, en que la razón principal fue de carácter político (más que por "blasfemia" o herejía) y en que la mayoría de la población judía nada tuvo que ver con ello ni dijo nada sobre el asunto. Unos pocos aún estarían de acuerdo en que, tal vez, los jefes del templo podrían haber colaborado acusando a Jesús de "agitador" ante las autoridades romanas; sin embargo, la mayor parte de estos mismos autores no incluiría a los fariseos en este grupo. Resulta difícil explicar la celebración de un juicio, que duró toda la noche, ante el sanedrín durante la celebración de la Pascua, mientras que Lucas añade otro juicio ante Herodes Antipas [Ellis Rivkin, What Crucified Jesus: The Political Execution of a Charismatic, Abingdon, Nashville TN 1984; Paul Winter, On the Trial of Jesus, DeGruyter, Nueva York 21974; E. P. Sanders, The Historical Figure of Jesus, The Penguin Press, Allen Lane, Londres 1993, pp. 149-275].
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