martes, 29 de julio de 2014

Los temas abordados en 2 Corintios.


                Este complejo conjunto de movimientos y cartas es determinante para comprender las últimas fases de la misión egea de Pablo, como también la misma carta 2 Cor. La mayoría de los especialistas aceptan actualmente que lo que llamamos 2 Cor es, en realidad, una combinación de varias cartas o una carta "dividida" o "partida" (cf. cuadro 8.7).



               Un importante dato que se baraja en todo este debate es el hecho de que 2 Cor 10-13 tiene un tono notablemente diferente y mucho más hostil que los capítulos 1-7, en los que el énfasis recae en la tranquilidad y la reconciliación. Teniendo en cuenta el tono, los capítulos 10-13 se ajustan perfectamente a la dolorosa carta de reprimenda (Carta C) en la que amenaza a los corintios con llevar a cabo una acción punitiva en contra de ellos cuando llegue a la ciudad, que sería la tercera visita, si no cambiaban de conducta (2 Cor 13,1-2.11). Sin embargo, la situación es más compleja, puesto que hay especialistas que piensan que hay seis (o más) fragmentos diferentes que podrían fecharse tan atrás como la Carta A. Resumiendo en el cuadro 8.10 las diferentes opiniones sobre el número y el orden de los fragmentos:




      

        Nuestra perspectiva (bastante cercana al punto III del cuadro 8.10) es la siguiente:

Carta C    2 Cor 10-13: La carta de la reprimenda a los corintios tras la "dolorosa" visita de Pablo; fue provocada por una confrontación con otros misioneros a quienes Pablo denomina, con desdén, "superapóstoles". Fue escrita desde Éfeso (55-56 d.C.); desconocemos quién fue su emisario.

Carta D  2 Cor 1-7: La carta de reconciliación con la que Pablo prepara su última visita a Corinto, en la que llevará a cabo la colecta para Jerusalén [No considero que 6,14-7,1 sea una interpolación o un fragmento de una Carta A perdida, sino que forma parte integral de la argumentación de 2 Cor 1-7]. Fue escrita desde Filipos (57-58 d.C.); el emisario fue Tito (o, posiblemente Timoteo).

Carta E  2 Cor 8: Una "carta administrativa" sobre la colecta para Jerusalén. Es posible que Tito llevara una versión de esta carta cuando fue enviado a comprobar la situación de los corintios mientras Pablo se preparaba para ir a Filipos. Pero lo más probable es que Pablo adjuntara esta copia de la carta D (suponemos que Tito fue el emisario de las dos) [También es posible, aunque menos probable a mi entender, que la Carta E fuera redactada como una carta paralela, suponiendo que fuera llevada por Tito, que fue a otro lugar antes de terminar la colecta, mientras que Timoteo fue directamente a Corinto con la Carta D, y luego los dos se reunieron allí.]. Fue escrita desde Filipos (57-58 d.C); el emisario fue Tito.

Carta F  2 Cor 9: Una "carta administrativa" independiente sobre la colecta, enviada a las iglesias de Acaya. Es posible que ésta fuera la primera versión de la carta que Tito llevó y que, por consiguiente, se escribiera desde Éfeso (57 d.C), o puede que se trate de una carta totalmente independiente que fue escrita anteriormente. Se escribió desde Éfeso (57 d.C., o con anterioridad); probablemente, Tito fue el emisario.

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario