En el centro de la historia de Jesús se encuentra el relato de su muerte. En contraste, los relatos de la infancia son más tardíos. Los milagros y sus enseñanzas circulaban inicialmente de forma independiente y poco a poco se unieron en pequeñas colecciones siguiendo el criterio de la semejanza que existía entre ellos. En ambos casos, los relatos que se contaban tenían como objetivo transmitir y reforzar la fe de los seguidores. Sabemos que en ocasiones se produjeron diferencias en la narración. Por ejemplo, Pablo nunca habla de los milagros de Jesús, mientras que los evangelios sinópticos contienen un gran número (treinta y dos), dando un énfasis especial a los milagros de la tormenta, las curaciones y, sobre todo, a los exorcismos (En los tres sinópticos hay un total de treinta y dos relatos individuales de milagro, sin contar los duplicados o paralelos de la misma historia que aparecen en dos de ellos o en los tres -por ejemplo, el endemoniado gadareno o geraseno: .1, 28-9, Evangelio de Mateo. Los dos endemoniados. 8 ; 2-20., Evangelio de Marcos. En territorio pagano. El endemoniado. Los esclavos en rebelión. 5 ; 27-39., Evangelio de Lucas. Jesús y el paganismo. El geraseno endemoniado. Lc 8 . De todos ellos, once aparecen en los tres sinópticos, y ocho en dos de ellos. Hay diez relatos diferentes de exorcismo en los sinópticos, sin contar los duplicados o paralelos). El evangelio de Juan afirma que Jesús realizó muchos "signos y prodigios" (Jn 20,31), pero sólo contiene siete relatos de milagro y en ninguno aparece un exorcismo. De estos siete solamente dos pueden compararse con los de los sinópticos (Jn 6,1-21 Segunda Seccíón: La Segunda Pascua. El pan del Éxodo.Jn 6,1-21); los otros cinco son propios de Juan. Por tanto, parece que al tratar de los milagros de Jesús, Juan y Pablo utilizaron los sinópticos.
Algunos de los dichos o enseñanzas de Jesús aparecen solamente en un solo evangelio, otros en los tres sinópticos, y también los hay que se encuentran solamente en dos de los tres sinópticos (especialmente en Mateo Y Lucas). En su mayor parte, todos los dichos que encontramos en Marcos aparecen de una forma u otra en Mateo y Lucas; sin embargo, éstos también contienen unos 250 versículos de dichos que son muy parecidos, en ocasiones idénticos, en los dos, pero que no se encuentran en Marcos, como la bienaventuranza y otras partes del sermón de la montaña/llanura (Mt 5-7; cf. Lc 6-9). También, el contenido general de los tres sinópticos sigue a Marcos, especialmente en los capítulos finales dedicados a la muerte de Jesús. Cuando bien Mateo o Lucas colocan un episodio en un lugar diferente al de Marcos (como la misión de los Doce en Mateo o el rechazo en Nazaret en Lucas; CUADRO , en el otro se mantiene cercano, y en algunos casos casi idéntico, a Marcos.
Algunos de los dichos o enseñanzas de Jesús aparecen solamente en un solo evangelio, otros en los tres sinópticos, y también los hay que se encuentran solamente en dos de los tres sinópticos (especialmente en Mateo Y Lucas). En su mayor parte, todos los dichos que encontramos en Marcos aparecen de una forma u otra en Mateo y Lucas; sin embargo, éstos también contienen unos 250 versículos de dichos que son muy parecidos, en ocasiones idénticos, en los dos, pero que no se encuentran en Marcos, como la bienaventuranza y otras partes del sermón de la montaña/llanura (Mt 5-7; cf. Lc 6-9). También, el contenido general de los tres sinópticos sigue a Marcos, especialmente en los capítulos finales dedicados a la muerte de Jesús. Cuando bien Mateo o Lucas colocan un episodio en un lugar diferente al de Marcos (como la misión de los Doce en Mateo o el rechazo en Nazaret en Lucas; CUADRO , en el otro se mantiene cercano, y en algunos casos casi idéntico, a Marcos.
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