Lo que emerge de este panorama es una toma de conciencia de las semejanzas y las diferencias que existen entre los cuatro evangelios del Nuevo Testamento. La más notable es la diferencia que existe entre el evangelio de Juan y los otros tres. Por esta razón, a los tres primeros evangelios (Mateo, Marcos y Lucas) se les ha llamado tradicionalmente "evangelios sinópticos" (o, simplemente, "sinópticos", para abreviar), porque siguen un contenido más similar. De aquí que puedan compararse uno junto al otro o "sinópticamente". Aun así, nos encontramos con notables dificultades. Sólo Mateo y Lucas contienen un relato del nacimiento de Jesús, pero con algunas diferencias importantes. Mirando solamente el contenido, la compleja versión de Lucas es diez veces más extensa que la narración más breve que encontramos en Mateo. Aunque a menudo ignorados, sin embargo, son numerosos los otros cambios menores que encontramos en determinados episodios, como, por ejemplo, la unción en Betania, que en Mateo y Marcos sucede la última semana de la vida de Jesús, mientras que en Lucas ocurre mucho antes (cap. 7).
2-10., Evangelio de Lucas. Jesús y el paganismo. Lc 7
11-17., Evangelio de Lucas. Jesús e Israel. El hijo de la viuda. Lc 7
18-35., Evangelio de Lucas. Los emisarios de Juan Bautista. Elogio de Juan. Lc 7
36-50., Evangelio de Lucas. En casa del fariseo. La pecadora. Lc 731. 2-10., Evangelio de Lucas. Jesús y el paganismo. Lc 7
11-17., Evangelio de Lucas. Jesús e Israel. El hijo de la viuda. Lc 7
18-35., Evangelio de Lucas. Los emisarios de Juan Bautista. Elogio de Juan. Lc 7
36-50., Evangelio de Lucas. En casa del fariseo. La pecadora. Lc 7
Para comprender el impacto acumulativo de estas diferencias tenemos que comparar los sucesos de la "semana de pasión" a partir de una cronología de lo acontecido cada día, tal como mostramos en el CUADRO siguiente.
La reubicación que hace Juan de la purificación del templo origina también la presentación exclusiva que el cuarto evangelio hace de un ministerio de Jesús que duró "tres años". En consecuencia, la purificación sucede dos años antes de la muerte de Jesús y no tiene relación directa con la entrada triunfal ni con su arresto. Otras diferencias características giran en torno al dato de que Jesús va a Jerusalén mucho antes y más veces que en los sinópticos; la última cena (El lavado de los pies. Jn 13,1-20. El traidor.Jn 13,21-32. Código y distintivo de la nueva comunidad. Jn 13,33-35. El falso amor. Jesús predice la negación de Pedro. Jn 13,36-38.) no es un banquete pascual y no contiene la institución de la Cena del Señor. Para terminar, Juan incluye extensos discursos de "autorrevelación" y algunos milagros exclusivamente suyos (cf. 2,1-113.Caná, sustitución de la alianza. Jn 2,1-12; 4,46-54 no alardes de poder., Señales de vida ).
También existen importantes diferencias entre los evangelios sinópticos, como ya hemos comentado a propósito de algunos episodios del relato de la pasión. En el cuadro siguiente mostrando un gráfico CUADRO paralelo que ilustra la naturaleza del problema siguiendo la pista a seis episodios claves en los comienzos del ministerio de Jesús tal como aparecen en cada uno de los tres sinópticos. Utilizando el título familiar con el que son conocidos, estos seis episodios son los siguientes:
a) Los primeros milagros y la vocación de los discípulos:
Mt 8,4. .2-4., Evangelio de Mateo. Ámbito universal del Israel mesiánico. Cura a un leproso. 8
Mc 1,3. 1-13., 1., Evangelio de Marcos. Título de la Obra. LA PREPARACIÓN. 1
Lc 4-5. 1-13., Evangelio de Lucas. El falso mesianismo. Las tentaciones. Lc 4
14-30)., Evangelio de Lucas. Enseñanza programática en Galilea. Lc 4
31-44., Evangelio de Lucas. Actividad programática en Cafarnaún. Lc 4
1-11., Evangelio de Lucas. Llamada del grupo Israelita. Lc 5
12-16., Evangelio de Lucas. Jesús y los marginados. El leproso. Lc 5
17-26., Evangelio de Lucas. El paralítico. Lc 5
27-32., Evangelio de Lucas. Leví. Llamada del grupo no israelita. Lc 5
29-32., Evangelio de Lucas. Leví. Llamada del grupo no israelita. Continuación. Lc 5
33-39., Evangelio de Lucas. El ayuno. El cambio de alianza. Lc 515. 1-13., Evangelio de Lucas. El falso mesianismo. Las tentaciones. Lc 4
14-30)., Evangelio de Lucas. Enseñanza programática en Galilea. Lc 4
31-44., Evangelio de Lucas. Actividad programática en Cafarnaún. Lc 4
1-11., Evangelio de Lucas. Llamada del grupo Israelita. Lc 5
12-16., Evangelio de Lucas. Jesús y los marginados. El leproso. Lc 5
17-26., Evangelio de Lucas. El paralítico. Lc 5
27-32., Evangelio de Lucas. Leví. Llamada del grupo no israelita. Lc 5
29-32., Evangelio de Lucas. Leví. Llamada del grupo no israelita. Continuación. Lc 5
33-39., Evangelio de Lucas. El ayuno. El cambio de alianza. Lc 5
b) El sermón de la montaña/llanura (Mt 5-7; no se encuentra en Mc; Lc 6).
Mt.12., 25-5, Evangelio de Mateo. Código de la alianza mesiánica. El sermón del monte. Proclamación del reino. Las bienaventuranzas. 4
Lc. 1-5., Evangelio de Lucas. Oposición a Jesús. El hombre y el sábado. Lc 6
6-11., Evangelio de Lucas. El hombre del brazo atrofiado. Lc 6
12-17a., Evangelio de Lucas. Constitución del Israel Mesiánico. Elección de los doce. Lc 6
17b-19., Evangelio de Lucas. Ante el pueblo. El programa del Reino. Curaciones. Lc 6
20-26., Evangelio de Lucas. Bienaventuranzas e imprecaciones. Lc 6
27-38., Evangelio de Lucas. Amor universal. Lc 6
1, 39-7, Evangelio de Lucas. Actitud del discípulo. Los dos cimientos. Lc 6
c) Las parábolas del Reino:
Mt 13; 1-9., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas. 13
10-17., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas II. 13
18-23., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas III. 13
24-30., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas IV. 13
31-32., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas V. 13
33., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas VI. 13
34-35., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas VII. 13
36-43., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas VIII. 13
44-52., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas. Mt 13
53-58., Evangelio de Mateo. Lo desprecian en su patria. 13
Mc 4; 1-34., Evangelio de Marcos. Enseñanza en Parábolas. Introducción y parábola del sembrador. 4
1, 35-5, Evangeli de Marcos. Travesía. La tempestad. El impedimento para la misión. 4
Lc 8; 1-3., Evangelio de Lucas. Labor itinerante. El grupo que acompañaba a jesús. Lc 8
4-18., Evangelio de Lucas. Parábola del sembrador y explicación a los discípulos. Lc 8
19-21., Evangelio de Lucas. Madre y hermanos de Jesús. Lc 8
22-26., Evangelio de Lucas. Travesía a país pagano. La tempestad. Lc 8
27-39., Evangelio de Lucas. Jesús y el paganismo. El geraseno endemoniado. Lc 8
40-56., Evangelio de Lucas. Jesús e Israel. La hija de Jairo y la mujer con flujos. Lc 8
d)Un grupo de tres milagros:
Mt 8-9. 1., 13-8, Evangelio de Mateo. Decisión. Criterios de la fidelidad. 7
2-4., Evangelio de Mateo. Ámbito universal del Israel mesiánico. Cura a un leproso. 8
5-13., Evangelio de Mateo. El criado del centurión. 8
14-17., Evangelio de Mateo. Curaciones. 8
18-22., Evangelio de Mateo. Seguir a Jesús. 8
23-27., Evangelio de Mateo. Calma el temporal. 8
1, 28-9, Evangelio de Mateo. Los dos endemoniados. 8
2-8., Evangelio de Mateo. Cura a un paralítico. 9
9-13., Evangelio de Mateo. Llama a Mateo. 9
14-17., Evangelio de Mateo. Caducan las instituciones de Israel. 9
18-26., Evangelio de Mateo. La hija del personaje y la mujer con flujos. La situación de Israel. 9
27-31., Evangelio de Mateo. Los dos ciegos. 9
32-34., Evangelio de Mateo. El mudo. 9
35-10, 4., Evanbelio de Mateo. Primera misión del Israel mesiánico. 9
Mc 4-5. 1-34., Evangelio de Marcos. Enseñanza en Parábolas. Introducción y parábola del sembrador. 4
1, 35-5, Evangeli de Marcos. Travesía. La tempestad. El impedimento para la misión. 4
2-20., Evangelio de Marcos. En territorio pagano. El endemoniado. Los esclavos en rebelión. 5
1a, 21-6, Evangelio de Marcos. La hija de Jairo. El Israel sometido a la institución. 5
Lc 8. 35. 1-3., Evangelio de Lucas. Labor itinerante. El grupo que acompañaba a jesús. Lc 8
4-18., Evangelio de Lucas. Parábola del sembrador y explicación a los discípulos. Lc 8
19-21., Evangelio de Lucas. Madre y hermanos de Jesús. Lc 8
22-26., Evangelio de Lucas. Travesía a país pagano. La tempestad. Lc 8
27-39., Evangelio de Lucas. Jesús y el paganismo. El geraseno endemoniado. Lc 8
40-56., Evangelio de Lucas. Jesús e Israel. La hija de Jairo y la mujer con flujos. Lc 8
e) El rechazo en Nazaret:
Mt 13. 1-9., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas. 13
10-17., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas II. 13
18-23., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas III. 13
24-30., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas IV. 13
31-32., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas V. 13
33., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas VI. 13
34-35., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas VII. 13
36-43., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas VIII. 13
44-52., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas. Mt 13
53-58., Evangelio de Mateo. Lo desprecian en su patria. 13
Mc 6. 1b-6., Evangelio de Marcos. Jesús rechazado en su patria. 6
7-32., Evangelio de Marcos. CENTRO DEL PRIMER PERÍODO. Misión de los Doce. 6
33-56., Evangelio de Marcos. III. SEÑALES DEL ÉXODO DEL MESÍAS. Situación de Israel. 6
Lc 4. 1-13., Evangelio de Lucas. El falso mesianismo. Las tentaciones. Lc 4
14-30)., Evangelio de Lucas. Enseñanza programática en Galilea. Lc 4
31-44., Evangelio de Lucas. Actividad programática en Cafarnaún. Lc 4
f) La misión de los doce discípulos:
Mt 9-10. 2-8., Evangelio de Mateo. Cura a un paralítico. 9
9-13., Evangelio de Mateo. Llama a Mateo. 9
14-17., Evangelio de Mateo. Caducan las instituciones de Israel. 9
18-26., Evangelio de Mateo. La hija del personaje y la mujer con flujos. La situación de Israel. 9
27-31., Evangelio de Mateo. Los dos ciegos. 9
32-34., Evangelio de Mateo. El mudo. 9
35-10, 4., Evanbelio de Mateo. Primera misión del Israel mesiánico. 9
5-15., Evangelio de Mateo. Instrucciones. 10
16-33., Evangelio de Mateo. Persecuciones. 10
1., 34-11, Evangelio de Mateo. No paz, sino espadas. 10
Mc 6. 15. 1b-6., Evangelio de Marcos. Jesús rechazado en su patria. 6
7-32., Evangelio de Marcos. CENTRO DEL PRIMER PERÍODO. Misión de los Doce. 6
33-56., Evangelio de Marcos. III. SEÑALES DEL ÉXODO DEL MESÍAS. Situación de Israel. 6
Lc 9. 1-6., Evangelio de Lucas. Envío de los Doce. Lc 9
7-9., Evangelio de Lucas. Desconcierto de Herodes. Lc 9
10-17., Evangelio de Lucas. El pan del éxodo. Lc 9
18-27., Evangelio de Lucas. El Mesías. Declaración de Pedro y primer anuncio de la muerte-resurrección. Lc 9
28-36., Evangelio de Lucas. El éxodo del Mesías. La transfiguración. Lc 9
37-43a., Evangelio de Lucas. El pueblo desesperado. El niño epiléptico. Lc 9
43b-45., Evangelio de Lucas. Segundo anuncio de la muerte-resurrección. Lc 9
46-48., Evangelio de Lucas. Ambición. El ejemplo del chiquillo. Lc 9
49-50., Evangelio de Lucas. Exclusivismo de los discípulos. Lc 9
Evangelio de Lucas. En Samaría. Jesús decide enfrentarse con Jerusalén. Lc 9,51-55
57-62., Evangelio de Lucas. Nuevos discípulos. Lc 9
Lo primero que advertimos es que el sermón de la montaña, uno de los eventos más conocidos del ministerio de Jesús, sólo aparece como un verdadero "sermón" proclamado en una montaña y compuesto por un determinado conjunto de enseñanzas (tales como las Bienaventuranzas) en el evangelio de Mateo. Es muy extenso, pues ocupa tres capítulos completos (Mt 5,1-7,28). En Marcos no se encuentra, y en Lucas posee solamente unas cuantas de estas enseñanzas (como las Bienaventuranzas), pero en una situación diferente. A la versión Lucana se le denomina frecuentemente el sermón de la llanura (Lc 6,20-46), pero difícilmente puede catalogarse como un sermón el estilo del que encontramos en Mateo. Otra diferencia fundamental entre Mateo y los otros dos se halla en los acontecimientos en torno a la vocación de los primeros discípulos y al inicio de la predicación de Jesús en Cafarnaún y Galilea. En Marcos y Lucas se acompaña la primera llamada con la realización de varios milagros (Mc 1,16-2,17 (16-38., 16-8, 26) I. EL REINO Y SUS CARACTERÍSTICAS. Llamada de Israel. 1, Evangelio de Marcos. PRIMER PERIODO (1
39-45., Evangelio de Marcos. Predicación en Galilea. La marginación. El leproso. 1
1-17., Evangelio de Marcos. La exposición del mensaje. El paralítico. 2); Lc 4,31-5,32 (31-44., Evangelio de Lucas. Actividad programática en Cafarnaún. Lc 4
1-11., Evangelio de Lucas. Llamada del grupo Israelita. Lc 5
12-16., Evangelio de Lucas. Jesús y los marginados. El leproso. Lc 5
17-26., Evangelio de Lucas. El paralítico. Lc 5
27-32., Evangelio de Lucas. Leví. Llamada del grupo no israelita. Lc 5 ), mientras que en Mateo estos mismos milagros aparecen mucho después (8,14-17 14-17., Evangelio de Mateo. Curaciones. 8 ). La llamada de los primeros discípulos tiene lugar en Mt 4,18-22, justo antes del sermón de la montaña (5,1-7,28).
Posteriormente, deberíamos percatarnos de lo que ocurre con otro conocido grupo de enseñanzas de Jesús, las parábolas del Reino (c), especialmente en relación con el conjunto de los tres milagros (d), el rechazo en Nazaret (e) y la misión de los Doce (f). Marcos presenta los cuatro episodios en el orden (c)-(d)-(e)-(f). Los relatos de los tres milagros constituyen un grupo específico formado por la tempestad calmada, el endemoniado gadareno y el, poco frecuente, doble milagro de la hija de Jairo y la hemorroísa. Este grupo de milagros (d, Mc 4,35-5,43) se encuentra entre las parábolas (c, 4,1-42) y el rechazo (e,6,1-6), al que sigue inmediatamente la misión (f, 6,7-13). Esta secuenciación está bien tratada: los tres milagros se convierten, por tanto, en la causa inmediata del rechazo en su pueblo natal (cf. Mc 6,2.5), y la misión de los doce es su consecuencia directa.
En Mateo, la misión de los Doce se encuentra en primer lugar (9,35-10,42) y contiene un exclusivo y extenso discurso dirigido a los discípulos. Justo antes (8,18-9,26) encontramos el mismo grupo de milagros que aparece en Mc 4,35-5,43; sin embargo, los tres milagros han sido complementados en Mateo con otros milagros (comparables a los primeros milagros (a) de Mc 1-3) y otros episodios adicionales. Aunque los tres milagros forman parte del contexto, la fuerza principal de la misión en Mateo es comprobar la disposición de los discípulos a"seguir" a Jesús (cf. Mt 8,18-22; 10,17-25) con la mirada puesta en el proceso judicial. Luego nos encontramos con dos capítulos más antes de llegar a las parábolas del reino (Mt 13,1-52), a las que sigue inmediatamente el rechazo en Nazaret (13,53-58). Así, la secuencia de Mateo es (d)-(f) <> (c)-(e). Hay un buen fragmento narrativo (y, por tanto, de tiempo) entre f y c; ahora bien, estas dos subsecciones funcionan paralelamente, pues ambas se relacionan con el tema del discipulado. Probablemente, Mateo ha complementado las parábolas con un material adicional para convertirlas en la causa inmediata del rechazo de Jesús, que se produce mucho después en la estructura temporal mateana del ministerio de Jesús.
En Lucas, por otra parte, el rechazo en Nazaret acontece justo en el primer episodio del ministerio de Jesús (4,16-30), cuya secuencia temporal es comparable a Mc 1,14-15. También ha sido elaborado mediante material adicional. Las parábolas del reino no se proclaman hasta Lc 8,4-18 y, como en Marcos, son seguidas por los mismos tres milagros (Lc 8,22-56), a los que, a su vez, le sigue inmediatamente la misión (Lc 9,1-6). La secuencia Lucana es, por tanto, (e) >< (c)-(d)-(f); en esta perspectiva, son los milagros los que se han convertido en el objetivo principal de la misión. La misión de los Doce en Lucas es casi idéntica en extensión y contenido a la de Marcos (por tanto, mucho más breve que en Mateo). A continuación, Lc 10,1-16 sigue con otra misión, la de los setenta discípulos, en la que, de nuevo, el objetivo principal es realizar milagros como preparación para la predicación de Jesús. Lucas ha desvinculado totalmente el rechazo de esta secuencia; su nueva ubicación crea un conjunto diferente de expectativas desde el comienzo del ministerio de Jesús.
2-10., Evangelio de Lucas. Jesús y el paganismo. Lc 7
11-17., Evangelio de Lucas. Jesús e Israel. El hijo de la viuda. Lc 7
18-35., Evangelio de Lucas. Los emisarios de Juan Bautista. Elogio de Juan. Lc 7
36-50., Evangelio de Lucas. En casa del fariseo. La pecadora. Lc 731. 2-10., Evangelio de Lucas. Jesús y el paganismo. Lc 7
11-17., Evangelio de Lucas. Jesús e Israel. El hijo de la viuda. Lc 7
18-35., Evangelio de Lucas. Los emisarios de Juan Bautista. Elogio de Juan. Lc 7
36-50., Evangelio de Lucas. En casa del fariseo. La pecadora. Lc 7
Para comprender el impacto acumulativo de estas diferencias tenemos que comparar los sucesos de la "semana de pasión" a partir de una cronología de lo acontecido cada día, tal como mostramos en el CUADRO siguiente.
La reubicación que hace Juan de la purificación del templo origina también la presentación exclusiva que el cuarto evangelio hace de un ministerio de Jesús que duró "tres años". En consecuencia, la purificación sucede dos años antes de la muerte de Jesús y no tiene relación directa con la entrada triunfal ni con su arresto. Otras diferencias características giran en torno al dato de que Jesús va a Jerusalén mucho antes y más veces que en los sinópticos; la última cena (El lavado de los pies. Jn 13,1-20. El traidor.Jn 13,21-32. Código y distintivo de la nueva comunidad. Jn 13,33-35. El falso amor. Jesús predice la negación de Pedro. Jn 13,36-38.) no es un banquete pascual y no contiene la institución de la Cena del Señor. Para terminar, Juan incluye extensos discursos de "autorrevelación" y algunos milagros exclusivamente suyos (cf. 2,1-113.Caná, sustitución de la alianza. Jn 2,1-12; 4,46-54 no alardes de poder., Señales de vida ).
También existen importantes diferencias entre los evangelios sinópticos, como ya hemos comentado a propósito de algunos episodios del relato de la pasión. En el cuadro siguiente mostrando un gráfico CUADRO paralelo que ilustra la naturaleza del problema siguiendo la pista a seis episodios claves en los comienzos del ministerio de Jesús tal como aparecen en cada uno de los tres sinópticos. Utilizando el título familiar con el que son conocidos, estos seis episodios son los siguientes:
a) Los primeros milagros y la vocación de los discípulos:
Mt 8,4. .2-4., Evangelio de Mateo. Ámbito universal del Israel mesiánico. Cura a un leproso. 8
Mc 1,3. 1-13., 1., Evangelio de Marcos. Título de la Obra. LA PREPARACIÓN. 1
Lc 4-5. 1-13., Evangelio de Lucas. El falso mesianismo. Las tentaciones. Lc 4
14-30)., Evangelio de Lucas. Enseñanza programática en Galilea. Lc 4
31-44., Evangelio de Lucas. Actividad programática en Cafarnaún. Lc 4
1-11., Evangelio de Lucas. Llamada del grupo Israelita. Lc 5
12-16., Evangelio de Lucas. Jesús y los marginados. El leproso. Lc 5
17-26., Evangelio de Lucas. El paralítico. Lc 5
27-32., Evangelio de Lucas. Leví. Llamada del grupo no israelita. Lc 5
29-32., Evangelio de Lucas. Leví. Llamada del grupo no israelita. Continuación. Lc 5
33-39., Evangelio de Lucas. El ayuno. El cambio de alianza. Lc 515. 1-13., Evangelio de Lucas. El falso mesianismo. Las tentaciones. Lc 4
14-30)., Evangelio de Lucas. Enseñanza programática en Galilea. Lc 4
31-44., Evangelio de Lucas. Actividad programática en Cafarnaún. Lc 4
1-11., Evangelio de Lucas. Llamada del grupo Israelita. Lc 5
12-16., Evangelio de Lucas. Jesús y los marginados. El leproso. Lc 5
17-26., Evangelio de Lucas. El paralítico. Lc 5
27-32., Evangelio de Lucas. Leví. Llamada del grupo no israelita. Lc 5
29-32., Evangelio de Lucas. Leví. Llamada del grupo no israelita. Continuación. Lc 5
33-39., Evangelio de Lucas. El ayuno. El cambio de alianza. Lc 5
b) El sermón de la montaña/llanura (Mt 5-7; no se encuentra en Mc; Lc 6).
Mt.12., 25-5, Evangelio de Mateo. Código de la alianza mesiánica. El sermón del monte. Proclamación del reino. Las bienaventuranzas. 4
Lc. 1-5., Evangelio de Lucas. Oposición a Jesús. El hombre y el sábado. Lc 6
6-11., Evangelio de Lucas. El hombre del brazo atrofiado. Lc 6
12-17a., Evangelio de Lucas. Constitución del Israel Mesiánico. Elección de los doce. Lc 6
17b-19., Evangelio de Lucas. Ante el pueblo. El programa del Reino. Curaciones. Lc 6
20-26., Evangelio de Lucas. Bienaventuranzas e imprecaciones. Lc 6
27-38., Evangelio de Lucas. Amor universal. Lc 6
1, 39-7, Evangelio de Lucas. Actitud del discípulo. Los dos cimientos. Lc 6
c) Las parábolas del Reino:
Mt 13; 1-9., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas. 13
10-17., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas II. 13
18-23., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas III. 13
24-30., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas IV. 13
31-32., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas V. 13
33., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas VI. 13
34-35., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas VII. 13
36-43., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas VIII. 13
44-52., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas. Mt 13
53-58., Evangelio de Mateo. Lo desprecian en su patria. 13
Mc 4; 1-34., Evangelio de Marcos. Enseñanza en Parábolas. Introducción y parábola del sembrador. 4
1, 35-5, Evangeli de Marcos. Travesía. La tempestad. El impedimento para la misión. 4
Lc 8; 1-3., Evangelio de Lucas. Labor itinerante. El grupo que acompañaba a jesús. Lc 8
4-18., Evangelio de Lucas. Parábola del sembrador y explicación a los discípulos. Lc 8
19-21., Evangelio de Lucas. Madre y hermanos de Jesús. Lc 8
22-26., Evangelio de Lucas. Travesía a país pagano. La tempestad. Lc 8
27-39., Evangelio de Lucas. Jesús y el paganismo. El geraseno endemoniado. Lc 8
40-56., Evangelio de Lucas. Jesús e Israel. La hija de Jairo y la mujer con flujos. Lc 8
d)Un grupo de tres milagros:
Mt 8-9. 1., 13-8, Evangelio de Mateo. Decisión. Criterios de la fidelidad. 7
2-4., Evangelio de Mateo. Ámbito universal del Israel mesiánico. Cura a un leproso. 8
5-13., Evangelio de Mateo. El criado del centurión. 8
14-17., Evangelio de Mateo. Curaciones. 8
18-22., Evangelio de Mateo. Seguir a Jesús. 8
23-27., Evangelio de Mateo. Calma el temporal. 8
1, 28-9, Evangelio de Mateo. Los dos endemoniados. 8
2-8., Evangelio de Mateo. Cura a un paralítico. 9
9-13., Evangelio de Mateo. Llama a Mateo. 9
14-17., Evangelio de Mateo. Caducan las instituciones de Israel. 9
18-26., Evangelio de Mateo. La hija del personaje y la mujer con flujos. La situación de Israel. 9
27-31., Evangelio de Mateo. Los dos ciegos. 9
32-34., Evangelio de Mateo. El mudo. 9
35-10, 4., Evanbelio de Mateo. Primera misión del Israel mesiánico. 9
Mc 4-5. 1-34., Evangelio de Marcos. Enseñanza en Parábolas. Introducción y parábola del sembrador. 4
1, 35-5, Evangeli de Marcos. Travesía. La tempestad. El impedimento para la misión. 4
2-20., Evangelio de Marcos. En territorio pagano. El endemoniado. Los esclavos en rebelión. 5
1a, 21-6, Evangelio de Marcos. La hija de Jairo. El Israel sometido a la institución. 5
Lc 8. 35. 1-3., Evangelio de Lucas. Labor itinerante. El grupo que acompañaba a jesús. Lc 8
4-18., Evangelio de Lucas. Parábola del sembrador y explicación a los discípulos. Lc 8
19-21., Evangelio de Lucas. Madre y hermanos de Jesús. Lc 8
22-26., Evangelio de Lucas. Travesía a país pagano. La tempestad. Lc 8
27-39., Evangelio de Lucas. Jesús y el paganismo. El geraseno endemoniado. Lc 8
40-56., Evangelio de Lucas. Jesús e Israel. La hija de Jairo y la mujer con flujos. Lc 8
e) El rechazo en Nazaret:
Mt 13. 1-9., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas. 13
10-17., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas II. 13
18-23., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas III. 13
24-30., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas IV. 13
31-32., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas V. 13
33., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas VI. 13
34-35., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas VII. 13
36-43., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas VIII. 13
44-52., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas. Mt 13
53-58., Evangelio de Mateo. Lo desprecian en su patria. 13
Mc 6. 1b-6., Evangelio de Marcos. Jesús rechazado en su patria. 6
7-32., Evangelio de Marcos. CENTRO DEL PRIMER PERÍODO. Misión de los Doce. 6
33-56., Evangelio de Marcos. III. SEÑALES DEL ÉXODO DEL MESÍAS. Situación de Israel. 6
Lc 4. 1-13., Evangelio de Lucas. El falso mesianismo. Las tentaciones. Lc 4
14-30)., Evangelio de Lucas. Enseñanza programática en Galilea. Lc 4
31-44., Evangelio de Lucas. Actividad programática en Cafarnaún. Lc 4
f) La misión de los doce discípulos:
Mt 9-10. 2-8., Evangelio de Mateo. Cura a un paralítico. 9
9-13., Evangelio de Mateo. Llama a Mateo. 9
14-17., Evangelio de Mateo. Caducan las instituciones de Israel. 9
18-26., Evangelio de Mateo. La hija del personaje y la mujer con flujos. La situación de Israel. 9
27-31., Evangelio de Mateo. Los dos ciegos. 9
32-34., Evangelio de Mateo. El mudo. 9
35-10, 4., Evanbelio de Mateo. Primera misión del Israel mesiánico. 9
5-15., Evangelio de Mateo. Instrucciones. 10
16-33., Evangelio de Mateo. Persecuciones. 10
1., 34-11, Evangelio de Mateo. No paz, sino espadas. 10
Mc 6. 15. 1b-6., Evangelio de Marcos. Jesús rechazado en su patria. 6
7-32., Evangelio de Marcos. CENTRO DEL PRIMER PERÍODO. Misión de los Doce. 6
33-56., Evangelio de Marcos. III. SEÑALES DEL ÉXODO DEL MESÍAS. Situación de Israel. 6
Lc 9. 1-6., Evangelio de Lucas. Envío de los Doce. Lc 9
7-9., Evangelio de Lucas. Desconcierto de Herodes. Lc 9
10-17., Evangelio de Lucas. El pan del éxodo. Lc 9
18-27., Evangelio de Lucas. El Mesías. Declaración de Pedro y primer anuncio de la muerte-resurrección. Lc 9
28-36., Evangelio de Lucas. El éxodo del Mesías. La transfiguración. Lc 9
37-43a., Evangelio de Lucas. El pueblo desesperado. El niño epiléptico. Lc 9
43b-45., Evangelio de Lucas. Segundo anuncio de la muerte-resurrección. Lc 9
46-48., Evangelio de Lucas. Ambición. El ejemplo del chiquillo. Lc 9
49-50., Evangelio de Lucas. Exclusivismo de los discípulos. Lc 9
Evangelio de Lucas. En Samaría. Jesús decide enfrentarse con Jerusalén. Lc 9,51-55
57-62., Evangelio de Lucas. Nuevos discípulos. Lc 9
Lo primero que advertimos es que el sermón de la montaña, uno de los eventos más conocidos del ministerio de Jesús, sólo aparece como un verdadero "sermón" proclamado en una montaña y compuesto por un determinado conjunto de enseñanzas (tales como las Bienaventuranzas) en el evangelio de Mateo. Es muy extenso, pues ocupa tres capítulos completos (Mt 5,1-7,28). En Marcos no se encuentra, y en Lucas posee solamente unas cuantas de estas enseñanzas (como las Bienaventuranzas), pero en una situación diferente. A la versión Lucana se le denomina frecuentemente el sermón de la llanura (Lc 6,20-46), pero difícilmente puede catalogarse como un sermón el estilo del que encontramos en Mateo. Otra diferencia fundamental entre Mateo y los otros dos se halla en los acontecimientos en torno a la vocación de los primeros discípulos y al inicio de la predicación de Jesús en Cafarnaún y Galilea. En Marcos y Lucas se acompaña la primera llamada con la realización de varios milagros (Mc 1,16-2,17 (16-38., 16-8, 26) I. EL REINO Y SUS CARACTERÍSTICAS. Llamada de Israel. 1, Evangelio de Marcos. PRIMER PERIODO (1
39-45., Evangelio de Marcos. Predicación en Galilea. La marginación. El leproso. 1
1-17., Evangelio de Marcos. La exposición del mensaje. El paralítico. 2); Lc 4,31-5,32 (31-44., Evangelio de Lucas. Actividad programática en Cafarnaún. Lc 4
1-11., Evangelio de Lucas. Llamada del grupo Israelita. Lc 5
12-16., Evangelio de Lucas. Jesús y los marginados. El leproso. Lc 5
17-26., Evangelio de Lucas. El paralítico. Lc 5
27-32., Evangelio de Lucas. Leví. Llamada del grupo no israelita. Lc 5 ), mientras que en Mateo estos mismos milagros aparecen mucho después (8,14-17 14-17., Evangelio de Mateo. Curaciones. 8 ). La llamada de los primeros discípulos tiene lugar en Mt 4,18-22, justo antes del sermón de la montaña (5,1-7,28).
Posteriormente, deberíamos percatarnos de lo que ocurre con otro conocido grupo de enseñanzas de Jesús, las parábolas del Reino (c), especialmente en relación con el conjunto de los tres milagros (d), el rechazo en Nazaret (e) y la misión de los Doce (f). Marcos presenta los cuatro episodios en el orden (c)-(d)-(e)-(f). Los relatos de los tres milagros constituyen un grupo específico formado por la tempestad calmada, el endemoniado gadareno y el, poco frecuente, doble milagro de la hija de Jairo y la hemorroísa. Este grupo de milagros (d, Mc 4,35-5,43) se encuentra entre las parábolas (c, 4,1-42) y el rechazo (e,6,1-6), al que sigue inmediatamente la misión (f, 6,7-13). Esta secuenciación está bien tratada: los tres milagros se convierten, por tanto, en la causa inmediata del rechazo en su pueblo natal (cf. Mc 6,2.5), y la misión de los doce es su consecuencia directa.
En Mateo, la misión de los Doce se encuentra en primer lugar (9,35-10,42) y contiene un exclusivo y extenso discurso dirigido a los discípulos. Justo antes (8,18-9,26) encontramos el mismo grupo de milagros que aparece en Mc 4,35-5,43; sin embargo, los tres milagros han sido complementados en Mateo con otros milagros (comparables a los primeros milagros (a) de Mc 1-3) y otros episodios adicionales. Aunque los tres milagros forman parte del contexto, la fuerza principal de la misión en Mateo es comprobar la disposición de los discípulos a"seguir" a Jesús (cf. Mt 8,18-22; 10,17-25) con la mirada puesta en el proceso judicial. Luego nos encontramos con dos capítulos más antes de llegar a las parábolas del reino (Mt 13,1-52), a las que sigue inmediatamente el rechazo en Nazaret (13,53-58). Así, la secuencia de Mateo es (d)-(f) <> (c)-(e). Hay un buen fragmento narrativo (y, por tanto, de tiempo) entre f y c; ahora bien, estas dos subsecciones funcionan paralelamente, pues ambas se relacionan con el tema del discipulado. Probablemente, Mateo ha complementado las parábolas con un material adicional para convertirlas en la causa inmediata del rechazo de Jesús, que se produce mucho después en la estructura temporal mateana del ministerio de Jesús.
En Lucas, por otra parte, el rechazo en Nazaret acontece justo en el primer episodio del ministerio de Jesús (4,16-30), cuya secuencia temporal es comparable a Mc 1,14-15. También ha sido elaborado mediante material adicional. Las parábolas del reino no se proclaman hasta Lc 8,4-18 y, como en Marcos, son seguidas por los mismos tres milagros (Lc 8,22-56), a los que, a su vez, le sigue inmediatamente la misión (Lc 9,1-6). La secuencia Lucana es, por tanto, (e) >< (c)-(d)-(f); en esta perspectiva, son los milagros los que se han convertido en el objetivo principal de la misión. La misión de los Doce en Lucas es casi idéntica en extensión y contenido a la de Marcos (por tanto, mucho más breve que en Mateo). A continuación, Lc 10,1-16 sigue con otra misión, la de los setenta discípulos, en la que, de nuevo, el objetivo principal es realizar milagros como preparación para la predicación de Jesús. Lucas ha desvinculado totalmente el rechazo de esta secuencia; su nueva ubicación crea un conjunto diferente de expectativas desde el comienzo del ministerio de Jesús.
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