jueves, 2 de enero de 2014

TRAYECTORIAS Y NUEVOS HORIZONTES.

               Por tanto, parece que el movimiento de Jesús tomó desde el principio formas ligeramente diferentes según su ubicación cultural en el seno del judaísmo. Tienen que haber existido varios grupos distintos que se desarrollaron en diferentes áreas de Palestina y que, posteriormente, se extendieron progresivamente en los territorios cercanos. Como ya hemos visto, al menos algunos de estos grupos vivían probablemente en Galilea o cerca, en el sur de Siria. Parece que estos grupos estuvieron relacionados particularmente con el evangelio de Mateo en la última parte del siglo I. Pablo no muestra que los hubiera conocido. Resulta significativo, por tanto, que el libro de los Hechos mencione solamente una vez a los grupos de Galilea (Hch 9,31 [31 Entre tanto, las comunidades gozaban de paz en toda Judea, Galilea y Samaría, pues se iban construyendo, progresaban en la fidelidad al Señor y crecían, alentadas por el Espíritu Santo.]). En su lugar, tras los comienzos en Jerusalén (Hch 2-7 [http://www.hechosdelosapostolesindice.blogspot.com.es/]), el relato salta abruptamente desde el crecimiento de la iglesia en las zonas sureñas de Samaría (Hch 8,25 []) y Cesarea (Hch 8,40 [40 Felipe fue a parar a Azoto e iba dando la buena noticia por todos los pueblos que atravesaba, hasta llegar a Cesarea.]; 10,1[ 1 Había en Cesarea cierto individuo de nombre Cornelio, centurión de la cohorte Itálica.]) a Damasco (Hch 9,2.10.19 [2. 2 y le pidió credenciales para las sinagogas de Damasco, autorizándolo a llevarse presos a Jerusalén a los que encontrase que seguían aquel Camino, lo mismo hombres que mujeres. 10. 10 Había en Damasco cierto discípulo de nombre Ananías. El Señor lo llamó en una visión:           - ¡Ananías!  Respondió él:  - Aquí estoy, Señor. 19. 19 Luego tomó alimiento y le volvieron las fuerzas. Pasó unos días con los discípulos de Damasco,]), Fenicia y Antioquía de Siria (Hch 11,19 [19 Entre tanto, los dispersos con motivo de la persecución provocada por lo de Esteban llegaron en su recorrido hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin exponer el mensaje a nadie más que a los judíos.]). El rivaje hacia Antioquía crea el escenario para que sea allí donde a los discípulos "les llamaron cristianos" (Hch 11,26 [26 lo encontró y se lo llevó a Antioquía. Vivieron un año entero con aquella comunidad instruyendo a una multitud considerable, y fue en Antioquía donde por primera vez los discípulos fueron llamados "cristianos".] [El mismo "salto" geográfico aparece en Hch 15,3, cuando Pablo regresa para la reunión de Jerusalén]), y en este momento la obra de Pablo se convierte en el centro de hechos. Nuna más se mencionarán las iglesias de Galilea [Cf. :. E. Elliot-Binns, Galilean Christianity, Studies in Biblican Theology 16, Allenson, Chicago 1956, pp. 43-53.].

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